Internet modifica la mente de los jóvenes

Un estudio dirigido por el profesor David Nicholas, jefe del departamento de Estudios sobre la Información del University College de Londres, demostró que a los adolescentes actuales cada vez les cuesta más leer textos extensos y concentrarse sólo en una tarea, por ejemplo, leer un libro.

En este estudio se pidió a los voluntarios que respondieran a preguntas que necesitaban de una pequeña investigación en Internet y se estudió el proceso de búsqueda de información llevado a cabo por los voluntarios. El estudio demostró que los adolescentes consultaban menos páginas de Internet que los adultos antes de contestar, y no volvían a mirar una web ya visitada. Los adolescentes (entre 12 y 18 años) pasaron una sexta parte del tiempo leyendo que los adultos, saltaban de una página a otra sin quedarse en ninguna durante mucho tiempo y usaban más las respuestas de sus amigos para recopilar información, en lugar de recurrir a fuentes formales.

Nicholas es el primer académico que ha estudiado de manera sistemática el comportamiento de las personas que navegan por la Red mediante el análisis de millonesde registros de datos anónimos. Sus conclusiones sugieren que la Red, está entrenado las mentes de los jóvenes hacia el trabajo multitarea, la falta de rigor y la fragmentación.
¿Qué implicaciones tendrá esta nueva forma de organizar el cerebro cuando sus mentes envejezcan? Aún no lo sabemos pero lo que parece seguro es que las diferencias entre los conectados y  los no conectados serán aún mayores de  lo que nos imaginábamos.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s